dimecres, 7 de març del 2012

Identidad de clan frente a ciudadanía

Identidad de clan frente a ciudadanía

La exclusión social de la población foránea llegada a los barrios alimenta su encierro en sí misma

Martes, 17 de enero del 2012
Said El Kadaoui Moussaoui Psicólogo 
  .
FRANCINA CORTÉS

Edición Impresa

Edición Impresa

17 de enero de 2012 VER ARCHIVO (.PDF)
El asesinato de Ibrahima Dyey, un senegalés de 31 años originario de Saint Louis, en el barrio del Besòs a manos de un hombre de etnia gitana me cogió leyendo un libro que recomiendo vivamente: Paseos con mi madre, del escritor Javier Pérez Andújar. Una preciosa reflexión sobre el paso del tiempo y la identidad marcada por la periferia. Y un gran homenaje a Sant Adrià de Besòs
Al día siguiente leí en los diarios las declaraciones del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que desvinculaba el crimen de la violencia racista, pero señalaba que se había producido en un lugar conflictivo (el barrio del Besòs), Y las del conseller de Interior, Felip Puig, que a pesar de insistir en que se trataba de un hecho aislado quiso añadir que se trataba de un grave error negar que la diversidad genera conflictos, lo que, a su juicio, se ha hecho a través de una visión que calificó de «buenista». Luego seguí leyendo el libro de Pérez Andújar y me encontré con una afirmación ocurrente que subrayé: «Para ser multicultural basta con ser pobre, porque cada pobre lo es a su manera». Y unas páginas más adelante, en un tono que siempre combina la aflicción, la ironía y la reivindicación, nos permite hacer de flaneurs con él (de hecho, lo maravilloso del libro es que el lector pasea por la vida del autor; mejor, del personaje) y nos habla de la gente que ve. Y en un momento dado se detiene en los pensionistas. «La democracia -dice­- la fueron conquistando estos hombres y mujeres calle por calle, árbol por árbol. Conseguir un colegio público en un barrio que no lo tenía, la construcción de un ambulatorio donde no llegaban los médicos; dejar una plaza sin edificar para que los niños jueguen. (...) Quienes llegan detrás creen que eso lo pone la naturaleza, como las hierbas y los saltamontes. Pero lo pone la política, y las cosas hay que conquistarlas permanentemente. Lo primero que ha quitado el Gobierno de Convergència al recobrar el poder ha sido eso: bocas de metro, guarderías, maestros y hospitales públicos».
Este artículo no hablará de la responsabilidad individual que, naturalmente, se encuentra en todo acto perpetrado por una persona. De lo que me interesa hablar es de la democracia de la que habla Pérez Andújar y de cómo la exclusión puede generar conflictos graves.
Al conseller Puig no se le escapará el hecho de que en Can Barça la diversidad puede que genere algún conflicto, pero nada que ver con las alegrías que depara. Y que la diversidad de la zona alta de Barcelona, que existe, no genera hechos noticiables. Es decir, que, si entiendo bien al conseller, y copiando a Pérez Andújar, para ser diverso solamente hace falta ser pobre. Estamos hablando, pues, no de diversidad sino de pobreza, marginación y exclusión. Si es así, estoy de acuerdo con el conseller.
Y si hablamos de esto, es necesario que en estos barrios se fomente la ciudadanía activa, la de la democracia real de Pérez Andújar. Que tanto los que ya estaban hace mucho tiempo (como mucha de la población gitana que allí vive) como los más nuevos (como es el caso de los senegaleses, chinos, marroquís, etcétera) luchen por conseguir mejorar su entorno.
La cruda realidad es que no será el poder (que, como un péndulo, se va moviendo entre la beneficencia y el olvido más absoluto) el que arregle nada. Deberá ser la propia gente de los barrios. Los pensionistas tendrán que dar el relevo a una gente joven multicolor que se volverá a encontrar con las mismas dificultades -o si me permiten decir todo lo que pienso, con muchas más- que ellos.
Algunos expertos hablan de una negativización de la propia identidad de las minorías cuando no se permite su inclusión social. Un hecho que, entre otros muchos factores, se debe a la identificación con la imagen denigrada que tiene de ellas la sociedad y que da lugar al reforzamiento de la identidad étnica. Y cuando en estas mismas condiciones de exclusión vive gente de diferentes procedencias, lo que puede pasar es un cierre aún mayor y el reforzamiento de la identidad de clan (similar a la identidad prisión de la que hablaban algunos autores franceses, concepto que, por cierto, acuñaron para describir la realidad de una parte de los inmigrantes españoles, entre otros). Justamente lo que hay que intentar evitar.
Los jóvenes que allí viven tienen dos grandes caminos a seguir: el de la lucha por la democracia o el del encierro en un solo grupo de pertenencia. Es decir, el de la ciudadanía o la identidad de clan.
Y ya que no vivimos, como hace unos años, una época de vacas gordas y somos conscientes de que estamos en épocas de cerrar servicios y de derogar leyes que comprometían inversiones en los barrios, sí podemos exigir algo más de complejidad en el discurso. Especialmente, en el de los políticos. La diversidad genera conflictos, sí, como casi todas las cosas importantes en la vida; los barrios conflictivos existen y los delitos son responsabilidad de la persona que los comete, efectivamente. Tan verdad es eso, sin embargo, como que necesitamos (el poder necesita) construir la figura del otro en la que verter nuestra propia miseria. Y, casualmente, este otro suele vivir en barrios periféricos como el Besòs.

A PROPOS DE MOI

SOBRE MI

Nacido en Beni Sidel (Nador-Marruecos) el 25 de mayo de 1975. A los 7 años me instalo en Cataluña. Actualmente resido en Barcelona. Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Psicopatología por la universidad Ramón Llull (Barcelona) y Máster en psicoterapia psicoanalítica por la universidad Ramón Llull (Barcelona). Actualmente trabaja de psicólogo en el Hospital de Dia de adolescentes de Gavà (Barcelona). He colaborado y colaboro como docente en varios posgrados y masters de las Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Girona, y la Universidad Ramón Llull. He realizado cursos de verano en la Universidad de Vic. He impartido conferencias en instituciones como el Caixa forum, el Instituto de estudis de la Salut de la Generalitat de Catalunya, en Hospital St Joan de Dios de Barcelona, en el Hospital de Vall d’Hebrón, en el Hospital del Mar así como en institutos y colegios. El tema de mis conferencias y clases gira en torno a la salud mental en contextos de migración e Identidad, adolescencia y migración. He publicado artículos de divulgación en la Revista del Colegio de psicólgos de Catalunya , en la Revista de Psicoterapia Analítica Grupal y en la Revista de Historia de la Psicología. Premio Huarte de San Juan en el año 1997 por el trabajo de investigación “El Laboratorio de Experimentación Psicológica del Grupo Benéfico”.
Como escritor he publicado la novela Límites y Fronteras (Ed. Milenio) en el mes de septiembre del 2008 (Con prólogo de Ignasi Riera) y el libro Cartes al meu fill, un català de soca-rel, gairebé (Ara llibres) en el 2011. Colaboro de forma regular con el diario Público  y  en El Periódico de Cataluña y  puntualmente en otros periódicos como El País, L’Ara i El Punt.